La fe como fundamento, significado de la Biblia

Significado de la Biblia

Quien estudia la Biblia obtiene una mayor comprensión del mundo. En ella la experiencia humana choca con la revelación divina. Y sus relatos son hoy más relevantes que nunca.

La Biblia trata exclusivamente de la relación de Dios con el hombre

En los primeros capítulos de la Biblia se describe con detalle qué es esta humanidad. Quien desee leer la Biblia por primera vez no debería desistir de hacerlo, como lo haría con cualquier otro libro. Porque la Biblia no pierde tiempo en ir directamente al grano: «Dios creó el cielo y la tierra en el principio. Y la tierra estaba desolada y vacía, con tinieblas en la superficie del océano y el Espíritu de Dios revoloteando sobre las aguas.

«Que se haga la luz», dijo Dios. Y se hizo la luz»

Así que ya se trata del cielo y la tierra, la luz y las tinieblas, el principio y el fin, el espíritu, el caos y el poder fuerte que ordena y estructura las cosas en el primer capítulo de la Biblia. El escenario en el que se desarrolla la historia de Dios con los humanos ya está explicado aquí. Y al final de la Biblia, en los dos últimos capítulos del Apocalipsis, nos enteramos de un nuevo cielo y una nueva tierra, en los que no habrá más muerte, dolor ni angustia después de que haya pasado esta creación original, en la última visión de Juan el vidente.

Significado de la Biblia
Significado de la Biblia. Foto por @Deeangelo a través de Twenty20.

La historia de la primera creación está aquí, la visión del nuevo mundo está allí, y la historia de la relación de Dios con el hombre se cuenta entre medias en más de 1.100 capítulos. Nada más se menciona en la Biblia. En primer lugar, leemos los relatos intemporales de la creación del mundo, el destierro del hombre del paraíso, la incursión y el surgimiento del pecado en el primer fratricidio de Caín, en la Torre de Babel, y el Diluvio en los primeros once capítulos del Génesis. Para conocer todos los detalles de la Biblia, puedes leer algunos versículos bíblicos, así entenderás cada mensaje de amor y de protección que Dios envía en cada uno de ellos.

También se abordan las catástrofes humanas, lo que diferencia a la Biblia de otros textos religiosos

No se trata de una prehistoria en el sentido tradicional, sino de una historia de las cosas que todavía están sucediendo y que seguirán sucediendo en el futuro. El conflicto en los Balcanes entre musulmanes, serbios y croatas recuerda al relato bíblico de Caín y Abel, en el que un hermano se eleva violentamente sobre el otro. La sed de poder omnipotente, ya sea a través de la interferencia de la ingeniería genética en los secretos últimos de la vida o la perspectiva tecnológica de convertir toda la creación en un desierto con armas nucleares, sigue asociada a la Torre de Babel.

La Biblia trata de la relación de Dios con el hombre, y es sorprendente que no se escriba ninguna epopeya heroica desde el principio, que ningún pueblo transfigure su pasado y lo eleve a lo divino, como es habitual en otras culturas y religiones -y aún hoy-. Tal vez sea precisamente esto lo que eleva a la Biblia muy por encima de los textos de otras religiones, que las catástrofes humanas se conviertan en tema de discusión.

Esta técnica puede encontrarse a lo largo de la historia de Israel, empezando por el relato de los padres del Génesis 12: Aquí no hay historias heroicas, no hay historias de éxito que hayan sido elevadas a los cielos, sólo historias de personas que tienen un futuro incluso cuando están en lo más bajo. Dios está cerca del hombre en los abismos de la vida, en el fracaso, en la culpa y en el fracaso. Incluso cuando las cosas van mal, como ocurrió con Abraham, Moisés y, por supuesto, Job, siempre hay esperanza o promesa al final. Este hilo se extiende a través de las biografías de la Biblia hasta llegar a Jesús, a quien Dios devuelve a la vida desde lo más bajo del fracaso de la muerte.

La Biblia no está escrita para los teólogos, sino para la gente «normal».
En consecuencia, la Biblia es un libro de cuentos sobre la vida más que un libro de texto. No fue escrita para los teólogos, sino para todos. No es un libro caído del cielo o dictado por un poder divino, como los escritos de otras religiones, sino un testimonio humano de encuentros con Dios.

Si la religión cristiana está perdiendo el monopolio de la interpretación, de la construcción del sentido, eso debería ser razón suficiente para que volvamos al «libro de la vida, la Biblia». La Biblia siempre ha sido el elemento inquieto del cristianismo que puede romper los sistemas enquistados, porque en ella chocan la experiencia humana y la revelación divina. Tanto en la iglesia como en nuestra vida cotidiana.

Por ello, la Biblia debe ser y seguir siendo nuestra compañera constante. Martin Luther King Jr., activista estadounidense de los derechos civiles de los negros, aconsejó a sus seguidores que llevaran siempre consigo un cepillo de dientes y una Biblia por si eran detenidos. ¿Qué podría pasarnos que no esté ya escrito?